domingo, 7 de septiembre de 2014

Semiótica

¿Sabías que la Semiótica es fundamental para la comunicación con tus clientes?

Primero debemos conocer su significado.


La semiótica se define como la ciencia general de los Signos; todo gráfico que por su forma o naturaleza evoque la idea de algo. Como lo son los signos, símbolos, códigos, lenguajes, señalizaciones, etc.



La semiótica es, ante todo, una relación concreta con el sentido. Asegura A.J. Grimas. No sólo se trata de verla a través de un texto, hay otras demostraciones que también pueden ser significantes, por ejemplo una película, un semáforo, la publicidad en las calles, los señalamientos de tránsito, etc.


Enfoque de la semiótica:
  • Para la semiótica el mundo del sentido es intangible, su objetivo se basará en la descripción de las condiciones de producción y comprensión del sentido.
  • A partir del análisis de los signos, investiga el sistema de relaciones que forman las condiciones de las producciones y comprensiones mencionadas.
  • Los signos son intercambiables, dependiendo del contexto en el que se encuentren.
  • La semiótica se considera una “forma”, de acuerdo al principio de la inmanenecia.

Dentro de los campos del marketing y de la comunicación, se cree que la semiótica puede representar un valor añadido real en tres grandes tipos de transformación o de producción:
  • Más inteligibilidad
  • Más pertinencia
  • Más diferenciación

Hoy, para vender un producto, no importa lo que es sino lo que significa. Esta palabra -"significado"- no existe en ningún diccionario de ninguna otra disciplina excepto la semiótica.

La semiótica descifra el significado de las cosas entre las personas y, aplicada al marketing, explora y opera fenómenos que la economía, la sociología y la sicología no han podido explicar de manera independiente.

El marketing semiótico irrumpe como una poderosa visión multidisciplinaria que examina el mundo del mercado, las marcas y los consumidores mirando por el otro lado del telescopio: el del sentido. El mercado ha pasado de evaluar atributos tangibles a guiarse por los intangibles.

Lo que el consumidor posiciona en su cerebro son las necesidades y las marcas que se solucionan dicha necesidad. En el mapa de posicionamiento semiótico las marcas no se distribuyen en el mercado, se distribuyen en el cerebro del consumidor.

Si se realiza un análisis semiótico antes de llevar a cabo una campaña publicitaria o exponer un texto, como un cartel, un comercial… El mensaje que estamos dando, podría ser comprensible para los receptores. Es importante apoyarnos de la semiótica al involucrar un proceso decomunicación, ya que así seguramente lograríamos el objetivo que tenemos con ese mensaje que estamos dando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario